Googleads

lunes, 15 de febrero de 2016

Inspiración de la semana: el mosaico

Dice la omnisapiente Wikipedia que la palabra "mosaico" viene del término "musa". Nunca lo había pensado, pero debe de tener algo de cierto, pues, desde que se me ocurrió realizar un tutorial (próximamente) con esta técnica, no he podido sacármela de la cabeza: veo ideas y posibilidades por todas partes, y es por ello que he decidido que, antes de realizar una entrada con mi nueva idea explicada paso a paso, no estaría mal dedicar unos minutos a explorar todo lo que este, aparentemente, inocente principio artístico nos ofrece.

Mosaico es la técnica de pegar, con pegamento, barro, cemento o lo que se ofrezca, piezas de cerámica, vidrio,etc. Las piezas, llamadas teselas, pueden tener forma regular, (más o menos cuadrada, como es el caso del mosaico clásico que usaban los antiguos romanos)





 o, como en el caso del mosaico gaudiniano (trencadís, como se llama técnicamente), irregular. 


En el caso de la bisutería (y otras manualidades) sin embargo, las posibilidades son muy extensas y vale la pena tenerlas en cuenta. Un pequeño ejemplo, esta pieza de The Fantastic Bead Mosaics SUN Series You are My SunSHINE by bluemoose


Aquí es donde entramos en una parte muy interesante e importante para quien quiere probar suerte con el mosaico: todo vale, si se combina con gracia, y ¡el reciclado es no sólo bienvenido, sino altamente deseable!

Desde botones, joyas no usadas (esos pendientes que tanto te gustaban...¡flops! Un día se te perdió uno y ahora te queda uno solito,desparejado y triste en una caja...¿por qué no usarlo para volver a hacer algo bonito?)

¿Quién de los lectores que viven en la península ibérica (con todo mi respeto y admiración para los que viven fuera de ella...yo soy una) no tiene acceso a azulejos viejos y desaparejados con dibujos que, a menudo, han pasado de moda? Haciéndolos añicos (a trocitos,esto es, no pulverizarlos) os puede salir algo tan original como ésto:


O como en este tutorial creado por Pam Dana en su blog http://overthebigmoon.com/from-oops-to-ahhh/
en el que nos enseña cómo decorar el jardín con piedras artificiales hechas a partir de...¡vajilla rota! (Está en inglés, pero las imágenes son muy claras)...




Dicho lo dicho, mi siguiente tutorial estará dedicado a la realización de una pequeña joya usando esta variopinta e inspiradora técnica. Animaos a probar algo vosotros mismos...¡me encantaría ver los resultados! 
Mientras tanto, os dejo con algunas fotos para dejar volar la imaginación...

¡Buenas inspiraciones a todos!















No hay comentarios:

Publicar un comentario