Googleads

martes, 29 de marzo de 2016

Cómo realizar esqueletos de hojas para un scrapbooking muy ecológico.

Buenas a todos, queridos amigos y lectores. Se está cociendo un tutorial fantástico siguiendo el tema de las casitas de cuento de hadas que tanto os gustó (si os lo perdisteis, podéis verlo aquí), pero, como esta vez quiero realizar el proyecto yo misma antes de presentarlo y aún no he terminado, mientras tanto os quiero deleitar con otra idea de rechupete que seguro que, a los amantes de la naturaleza y lo ecológico les gustará sin falta...

¿Habéis oído hablar alguna vez de las hojas esqueletizadas? Tal vez el nombre suena a chino, pero si las veis seguro que caéis en la cuenta:



Sí, son de verdad, aunque parezca que no... Y es que, de nuevo hurgando por la red, he encontrado un blog en inglés donde explican cómo hacerlos. En el título he puesto que sirven para hacer scrapbooking (lo que en mi época llamábamos "collage" o, recorta y pega), pero sirve para decorar lo que queráis...incluso para hacer bisutería. Pero esto ya es tema para otro post.

Yo os pongo el enlace para que conste que no deseo apropiarme de la idea: sólo pienso traducirla al castellano para quienes quieran probar. El blog original podéis consultarlo aquí :http://www.icreativeideas.com/diy-colorful-skeleton-leaves/



¿Qué se necesita?

-Una olla 
-Agua
-Carbonato sódico (que no bicarbonato; cómo conseguirlo, mirad la nota al final de este post)
-Papel de cocina absorbente
-Un pincel limpio 
-Guantes
-Colorante alimentario (aunque seguramente sirve otro tipo de pintura al agua, como la acuarela o tempera bien diluida...queremos un toque de color sólamente)

Y, por supuesto,las hojas que queramos desintegrar. Se aconseja que sean de las que tienen una textura sedosa (como son las plantas de interior de tipo tropical).

Los pasos a seguir responden a lo que puede verse en las siguientes fotografías (luego lo explico todo) ;)



1) Metemos las hojas que queremos en una olla.

2)Mezclamos en esa misma olla 4 tazas de agua junto con 3 cuartas partes de una taza de bicarbonato (no os agobiéis con los mililitros...se hace a ojo. Lo importante no es la cantidad sino que la proporción sea más o menos la indicada)

3)Una vez mezclada el agua con el bicarbonato, lo ponemos a hervir. Buscamos que las hojas se ablanden bien, así que, es más que posible que el proceso nos tome cosa de una hora...no tengáis prisa.

4)Sacamos la hoja ablandada, (¡cuidadito que quema!), la ponemos sobre papel de cocina absorbente y, poco a poco y con cuidado de no destrozar la estructura de la hoja, vamos, con el pincel, quitando "la pulpa" de la hoja. NOTA: ahí percibiréis si la hoja se ha hervido lo suficiente o no: la "pulpa" tiene que poder sacarse con relativa facilidad, dejando sólo el esqueleto.

5)Al acabar, metamos la hojita en agua limpia. Ya la podemos pintar y dejar secar.

La autora del blog sugiere una forma sencilla de conseguir el color blanco sin pintar: hay que sumergirla en un vaso de agua con 50ml de lejía. Al sacarla blanqueada hay que volver a mojarla con agua limpia y dejarla secar.

Una vez finalizado el proceso, ya podéis emplear vuestras hojitas "esqueleto" para lo que queráis. ¿Quién se anima?

¡Felices inspiraciones a todos!

PD- Una observación realizada después de publicar el post:
al contrario de lo que yo pensaba, el bicarbonato sódico no sirve para el proceso: se necesita carbonato sódico. ¿Cómo se hace?
Gracias al estupendo blog de Nanazar, ahora ya sé que hay que meter el bicarbonato en el horno a 200 grados durante 30 minutos. Con el calor, el bicarbonato sufre una reacción química invisible (pues saldrá con el mismo aspecto que lo metimos), y se convierte en...¡carbonato sódico!

No dejéis de consultar el blog de Nanazar . Y,si tenéis cualquier duda, no dejéis de preguntarme ;)











domingo, 20 de marzo de 2016

¿Necesitas ayuda? Vídeos explicativos a tiempo real... ¡no se te escapará un solo detalle!

La primavera es un período maravilloso...el sol, los olores, el aire... todo tiene un aire de renovación con matices que habían quedado olvidados y reemplazados por un tiempo. Si bien es cierto que los habitantes de la península ibérica, mi hogar, no han sufrido un invierno demasiado crudo (salvo algunos días, según me cuentan), por estas tierras nórdicas en las que habito, a pesar de que la temporada fría no ha sido lo que se esperaba, no nos hemos librado de heladas, nieves, lluvias con helada posterior (hielo al canto por todas partes...¡patinazo asegurado!)...en fin, todas esas cosas que hacen que la naturaleza se aletargue y finalmente, "muera", hasta que la primavera la resucite con nuevos colores y fragancias. En Lituania, país de cambios extremos, las estaciones se sienten de verdad, pero ello no deja de tener su gracia...

Y ahora que os he largado el rollo padre, voy a explicaros el porqué de mi nueva entrada: hurgando por la red ha salido a flote una página web de una asociación americana llamada https://beaducation.com/

Si bien éste enlace concretamente os mandará a una página que, a simple vista (sobretodo si lleváis flojo el inglés)parece de ventas, en realidad este grupo ofrece, además, vídeos tutoriales con todos los pasos grabados a tiempo real. Por lo general, soy poco amante de semejantes vídeos, pues la paciencia se me agota rápido y, desgraciadamente, a veces su autor muestra cosas de "perogrullo" para las cuales no hacía falta vídeo alguno(no los culpo...todos hemos caído en esa trampa...yo misma admito que mi tutorial para hacer un anillo con mosaico no es de los más interesantes y me lo podría haber ahorrado...). Sin embargo, estas damas americanas (pues son todo mujeres) me han sorprendido gratamente: las indicaciones son pertinentes, muestran todos, TODOS y cada uno de los pasos que pueden parecer un caos para el principiante, y, finalmente, explican con agilidad conceptos complicados(algunos de ellos me parecían de otro planeta hasta no hace mucho).
A todo esto advierto que no hace falta entender una palabra: basta con observar atentamente y copiar lo que hacen, con la ventaja de que el vídeo se puede parar y repetir.

Permitidme presentaros uno de sus vídeos en Youtube, en el que, aunque su resultado es una joya que no es de mis favoritas, las técnicas usadas pueden ser útiles en muchas otras cosas:







O este otro tutorial, en el que se explica con todo lujo de detalles cómo realizar, con dos simples herramientas de bisutería y anillas metálicas, la llamada "Cadena bizantina", un trabajo con el que dejaréis pasmados a medio mundo (¡creedme!)  y que, en realidad, no tiene tanto misterio como yo misma creía:




O si todo esto os intimida, os dejo aquí una última sugerencia para realizar unos colgantes cuya realización es muy pero que muy sencilla, pero su resultado no menos vistoso (el vídeo sólo dura 11 minutos, en comparación con los de más de media hora de las dos manualidades anteriores. Se realiza con una piedra (o cristal) en forma de lágrima horadada sólo por la parte superior(no a lo largo), alambre y herramientas de las que ya os he hablado alguna vez...




¿Os animáis a probar algo?

¡Buen día y felices inspiraciones a todos!

PD- Ya que me puesto a hablar de la primavera con tanto furor, quisiera dejaros con algunas fotos de un maravilloso blog que sigo, Aiken House & Gardens  y que me tiene robado el corazón. 
La señora Aiken,quien expresamente me ha dado permiso para mostrar sus fotos en mi blog, es dueña de una preciosa casa y varios acres de tierra en la isla del Príncipe Eduardo (perteneciente a Canadá). Su página muestra todas las semanas cómo evoluciona su jardín y cómo cambia la decoración de su casa dependiendo de los eventos y las estaciones del año. Para mí semejante forma de vivir es no más que un sueño, pero, para alguien como yo, aficionada a la ñoñería y el romanticismo, es una bonita ventana a la que asomarse...¡y de la que a veces caen buenas ideas! 











   

viernes, 18 de marzo de 2016

Casita de cuento de hadas con un tarro de cristal

Prometí enseñar los blogs que me inspiraban, y aquí me tenéis, encantada de volveros a mostrar uno de los blogs que he descubierto recientemente y que, a pesar de estar en una lengua eslava que desconozco (creo que es checo o eslovaco, pero no estoy segura), está sembrado de magníficas fotografías que muestran todos los pasos a seguir, y que hacen que la idea se coja muy fácilmente.

Aunque podéis consultar toda la página: http://mojrucnirad.com/(algunas de las palabras se entienden bien...no hay que ser una lumbrera o un políglota para ver que entre la palabra "Kreativno" y "creativo" hay una similitud), yo os muestro el trabajo gracias al cual la descubrí, que me ha enamorado, y que voy a usar ya mismo:  una casita de cuento de hadas usando un tarro de cristal, arcilla polimérica (seguramente la porcelana fría también sirve) y vuestra imaginación:


Y aquí os muestro las fotografías que explican el montaje de esta pequeña y simpática obra de arte...


Sencillo, ¿verdad? Yo no tengo esos moldes para cortar que aparecen en las fotos, pero creo que me las apañaré igualmente. Se puede usar de portavelas (¡qué bonito ha de ser, al oscurecer, ver brillar luz por esa diminuta ventanita!)

Pinterest está tachonado de ideas similares que llenan a uno de inspiración. Os dejo con algunos ejemplos más, para abrir boca y animaros a probar. 







Ésta es de la página http://zubiju.blogspot.lt/2013/02/fairy-jar.html, también encantadora



¿Con cuál os quedáis? 



¡Felices inspiraciones a todos!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Excelentes tutoriales con vídeo incluído

Llevo lo menos eternidad y media sin escribir...Y es que, cuando en la vida los acontecimientos no se suceden, sino que arrollan, pasa una temporada hasta que todo vuelve a su lugar. En fin. Entre proyectos de traducción y otras gaitas más o menos sonantes, he decidido reaparecer para presentaros dos de los blogs de manualidades que sigo, y de los cuales he sacado ya no pocas ideas.

A falta de un tutorial propio (aunque ya sé con lo que deseo sorprenderos esta vez...y digo sorprenderos porque, aunque esté feo decirlo, creo que os soprenderé para bien), os muestro el canal de youtube de Sidonia, donde esta buena mujer muestra, paso a paso, cómo hacer sorprendentes piezas de brillante y elegante bisutería con toda clase de cuentas de cristal. Los vídeos están en inglés, pero viéndolos enteros no es necesario entender demasiado...

https://www.youtube.com/channel/UC7H4DLu9AuBlqyYdHw9pIoA

Siguiendo sus instrucciones podréis hacer, sin ser expertos, piezas como ésta:



o ésta


Visitad su página, no tiene desperdicio.Si os gustan las cuentas de cristal y tenéis un poco de paciencia, aprenderéis sin daros no cuenta lo que yo sudé tinta aprendiendo a partir de gráficos en libros, y, creedme, por fantásticos que sean los libros... ¡benditos sean los vídeos y tutoriales con fotos si uno está empezando!

Éste es mi descubrimiento de hoy. Lo más brevemente posible os haré partícipes de otros blogs en los que encuentro ideas que me alegran el día.
Hasta entonces, cuidaos mucho, buen principio de primavera y ¡felices inspiraciones a todos!