jueves, 21 de enero de 2016

Tutorial: cómo elaborar un broche camafeo

Lo prometido es deuda, y, tal como anuncié en el post anterior, de un modo un tanto rudimentario (es mi primer tutorial) os enseñaré, con fotos para todo y paso a paso, cómo realizo yo un broche camafeo.

En primer lugar, veamos qué material vamos a usar:




¿Qué tenemos aquí?


-Hilo y aguja (yo empleo hilo "de pescar" especial para bisutería, pero se puede usar hilo de pescar habitual, siempre y cuando no sea más grueso de 3 mm.)
- Cinta para hacer soutage del color que queráis (se trata de una cinta especial para esta técnica. Si la encontráis, de perlas, pues os quedará un trabajo muy fino; si no la encontráis puede usarse, en su defecto, goma elástica para coser muy fina o incluso una cinta de raso de 4 mm. aprox. de ancho). 
-Tijeras 
-Pegamento de impacto (superglue; el que os vaya mejor; de esos que lo pegan todo en cuestión de segundos).
-Cinta de raso, color a elegir.
-Camafeo (el mío es de plástico...se venden en cualquier tienda de manualidades).
-Fieltro
-Perlitas (yo he usado perlas muy pequeñas, pero si es vuestro primer trabajo, os aconsejo que sean grandes)
-Un colgantito (puede ser un charm, una perlita con asa para colgarla...¡cualquier cosa que cuelgue!)

¿Empezamos?



Iniciamos el trabajo PEGANDO al dorso del camafeo un trozo de fieltro, como se ve en las fotos. No cortéis el material demasiado a ras del camafeo; que quede un poco saliendo por los bordes.





La idea siguiente consiste en COSER la cinta de soutage alrededor del camafeo. Empezamos asegurándola con una puntada donde se juntan los dos cabos como se ve en la foto. Luego, cosemos poco a poco con el hilo de pescar, uniendo la tira al fieltro que sobresale. Se puede pegar en vez de coser, pero nunca me ha dado buenos resultados... no os lo aconsejo.





El siguente paso, como podéis observar, es ir COSIENDO alrededor del camafeo las perlitas; la idea es: cinta-perla-cinta (las perlas quedan en medio de dos cintas de soutage).
El resultado ha de ser, más o menos, éste:


No os preocupéis si las perlas no quedan exactamente a la misma altura; es normal ;)
Ahora hay que cortar el sobrante de las cintas (dejad un cm. sobrante; lo esconderemos por detrás,PEGÁNDOLO a la base, como se ve en la foto).



*****



¡Por fin dejamos de coser!! Con toda libertad (pero con cuidado de no ensuciar nada...¡y de no pegarnos los dedos!) empezamos a PEGAR la cinta de raso por la parte de atrás. Lo que deseamos es que por delante tenga el siguiente efecto:


Por detrás se verá así:


¡Y casi estamos ya! Para darle un toque sofisticado, yo le añado un pequeño colgantito...algo así:


Si os decidís a añadirlo vosotros también, os aconsejo muy mucho que no lo peguéis, sino que no tengáis pereza en volver a usar hilo y aguja...

En la foto puede verse también que tengo preparado un pedazo de fieltro, más o menos del tamaño del revés del broche, además del cierre.
El cierre lo COSEREMOS (una vez más no aconsejo pegarlo: la experiencia me ha mostrado que las piezas metálicas tienen la mala manía de despegarse) al fieltro. 

El fieltro (que recortaremos un poco para que no quede tan cuadrado), esta vez sí, lo PEGAREMOS a la parte de atrás. 
OJO! ¡AL PEGARLO, MIRAD SIEMPRE SI EL CIERRE QUEDA EN LA POSICIÓN CORRECTA! ¡NO QUEREMOS QUE, AL PONERNOS EL ADORNO, ÉSTE SE VEA TORCIDO!


E,voilà! Éste es el resultado:



No es, ni mucho menos, el único modo de hacer un broche de esta clase, pero si os gusta y tenéis paciencia, podéis hacerlo vosotros mismos.
¡Buen día y buenas inspiraciones a todos!





2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrirte a través de la pagina de facilisimo, me ha encantado el broche y lo explicas genial, aunque a mí me parece dificilisimo hacerlo, si un día me ánimo te lo mostraré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, @brujitaeu!Perdona la demora... Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi tutorial, y de que, según me dices,¡todo me haya salido entendible! Aunque hace mucho que hago bisutería, soy bastante novata en esto de hacer blogs...¡sólo ahora he visto tu comentario!(qué vergüenza)...

      En realidad, el broche, que parece ciencia de otro planeta, es muuucho más fácil de hacer de lo que imaginas... Si algún día te quieres poner y necesitas ayuda, ¡cuenta conmigo!

      Un abrazo,
      Davinia

      Eliminar